Udis

 

UDIS - Ecuador 

La implementación de una Moneda Complementaria genera polémica en Ecuador

Con la publicación de este artículo en Diario Hoy, el 17 de abril se empezó a levantar polémica en torno a la Moneda Complementaria UDIS, la implementación del UDIS en un poblado cercano a la ciudad de Cuenca llamado Sinincay está a cargo de la Fundación Pachamama y la Fundación STRO, esta última ha implementado los UDIS en varios países de Latinoamérica entre ellos Costa Rica y Honduras.

 

La polémica se debe básicamente a tres aspectos:

 

  1. La coyuntura política del momento en Ecuador. Muchas instituciones y personas por desconocimiento atribuyeron el UDIS al Gobierno Ecuatoriano y se creó el temor de una eventual desdolarización.
  2. La desagradable experiencia que ha vivido el Ecuador con su moneda Nacional el SUCRE. Hoy ya fuera de circulación actualmente circula el Dólar de EEUU.
  3. El desconocimiento de la teoría de las Monedas Complementarias y los miles de casos exitosos que se están llevando a cabo en este momento a nivel mundial.

 

Pues el Blog La Realidad Ecuador en días pasados ha publicado este artículo, el mismo que nos llevó a una discusión en el Facebook con el autor Juan Pablo Martínez , se entabló un dialogo productivo que pone de manifiesto la necesidad de REGULACION de las MC en el Ecuador, sobre todo por ser un “caso especial” como he expuesto arriba. A continuación copio la discusión en mención y al final adjunto un video. Marlon Ortiz

 

DIALOGO:

Marlon Ortiz

‎"aseguran que se ha implementado exitosamente en otros países de la región." chequee esto por favor: http://youtu.be/30Lfef5lFJM

"es una iniciativa que conlleva muchos riesgos, pocos beneficios" riesgos si, pocos beneficios? pues muchos a ...nivel global no lo pensamos así: www.twitpic.com/4o32dx

"¿qué pasaría si se genera pánico por X o Y motivo y las personas quieren sus dólares de vuelta y la ONG no tiene suficientes?"  LOS TIENEN a diferencia del DOLAR cuando cuando por X o Y motivo vayan a retirar los dolares NO LOS TIENEN, ¿conoce usted lo que se llama la Reserva Fraccionaria?"

"desregular la banca y originar una crisis financiera" por ahí no van las crisis, el problema es la forma como se crea el dinero, si grafica esta imposibilidad matematica: D=D+I (que es la que rige la creación del dinero), y la compara con las bases monetarias: www.twitpic.com/4qo4f5. El dólar es el Notario Cabrera en potencia y a escala global. (claro el UDIS al estar anexado al dolar sufrirá las mismas consecuencias a menos que...le dejo algunos libros para su referencia)

"¿O acaso todos ustedes están dispuestos a entregar sus dólares por UDIS si desean comprar algo ahí?" sabe como funciona el mecanismo de los Bonos del Supermaxi?

Entiendo su oposición al UDIS y a las Monedas Complentarias, pero no va hacer posible explicarle los beneficios sin antes conocer las leyes que rigen la creación de dinero y la teoría de redes complejas: www.twitpic.com/4pvyu0

Le recomiendo por otro lado más bien ponernos de acuerdo en que regulaciones se deberían implementar para el funcionamiento se las monedas complementarias!!! pronto las MC serán como el derecho a la Libertad de expresión, cada uno exigirá el medio de intercambio que quiera usar en LIBERTAD!

Le invito a ver este video del arquitecto del Euro BErnard Lietaer:
Y le recomiento los siguientes libros:
- Futuro del Dinero: Bernard Lietaer
- Monedas Regionales: Margrit Keneddy
- Money: Tomas Greco
- Dinero sin Inflación ni Tasas de Interes: Margrit Keneddy
Y los videos :
- The Money Fix
- La Doble Cara de la Moneda

 

Saludos
Marlon Ortiz

 

Marlon Ortiz

perdón, el video de Bernard Lietaer esta acá: www.youtube.com/watch?v=nORI8r3JIyw

 

 

La Realidad del Ecuador

Estimado Marlon,

Ni el video ni la imagen prueban ningún beneficio adicional al que yo menciono en el artículo. Hacen sonar el blindar la economía regional como algo maravilloso. Talvés para ese empresario sean muy buenos los UDIS por que le ... elimina la competencia del pueblo de alado. Si es que se hacen descuentos o se dan tasas de interés más bajas esto puede conllevar muy grandes riesgos a futuro, justamente los que explico en el artículo. Esto es dejar sin regulación no sólo la intermediación bancaria sino también la generación de divisas. Me mantengo en mi apreciación de que es demasiado riesgoso, inclusive si los beneficios inmediatos puedan ser mayores de lo que yo estime.

Con respecto a los bonos de Supermaxi, por más de que no conozco en detalle cómo funcionan, ¿acaso se los requiere para cualquier transacción en locales adicionales que no sean Supermaxi? ¿Usted puede comprar en Supermaxi con dólares o sólo con cupones?

Entiendo claramente cómo funciona la generación de dinero y temas de política monetaria en general, así como también entiendo que al final de la línea la moneda no tiene más que un respaldo de palabra de parte de los Gobiernos (especialmente el dólar por ser moneda de reserva). Está claro que los sistemas monetarios están lejos de ser perfectos e involucran riesgos. Pero todo eso no refuta en lo más mínimo mis argumentos de los problemas que pueden traer los UDIS. Insisto, creo firmemente en que las instituciones financieras y monetarias deben ser manejadas por debido control y no liberalizadas.

Además, me parece preocupante que se mencione la moneda como un tema de libertad, cuando es un tema económico. Me suena a los economistas libertarios que argumentan que imprimir dinero sin respaldo es inmoral!

Le agradezco por sus recomendaciones bibliográficas y también le recomiendo profundizar el tema de crisis cambiarias y regulación financiera. Tanto la crisis ecuatoriana, como la reciente crisis mundial son excelentes casos de los problemas que traen la desregulación financiera. El caso ecuatoriano es más grave por tener una moneda débil.

Por último, me parece interesante que la persona en el video habla de que se regula patrimonio para emisión de UDIS. Si ese es el caso, entonces me parece perfecto! Pero el problema es que no se pueden autoregular ellos. El Estado debe tomar un rol de regulador para la emisión de estas monedas. Que la ONG se registre como institución financiera y pase todos los procesos de Ley para asegurar que el consumidor esté protegido. Después de eso empezamos a hablar.

En fin, le agradezco su participación pero no voy a entrar en discusiones de la necesidad de regulación financiera o sistemas monetarios. Por más que son temas de los que más me gustan, sus discusiones son desgastantes. En lo que sí estoy interesado en conversar es si me puede refutar porque no habría riesgos de desvalorización de los UDIS y que salvaguardias tienen las personas de Sinincay en caso de una situación de pánico respecto al UDIS. Además, me encantaría conocer a más detalle que hace la ONG con los dólares que capta (preguntas como: cuál es el riesgo de esas operaciones, cómo toman las decisiones de inversión, tienen lucro, pagan impuestos, quienes se enriquecen, cuáles son las responsabilidades legales de los dueños de la ONG con los portadores de UDIS, etcétera).

Ni siquiera el gran nivel de regulaciones que tienen los bancos pueden asegurar que se eviten crisis financieras, ahora, darle los beneficios pero no las responsabilidades de un banco a una ONG no regulada por la Superintendencia es algo con lo que muy difícilmente estaré de acuerdo, a pesar de que hubiesen beneficios considerables para los moradores en el corto plazo.

Saludos,
Juan Pablo

 

La Realidad del Ecuador

Por último, me olvidaba de comentar sobre Bernard Lietaer. Lo que dicho economista viene promoviendo desde hace años no ha tenido nada de respaldo entre economistas respetados. En un modelo utópico que involucra demasiados riesgos. Medidas ...de política monetaria o fiscal son mucho más viables para solucionar los temas que el menciona. Pero fuera de eso, lo principal es el gran riesgo financiero que sus ideas conllevan. Es increíble como a él se le pasa por alto el nivel de responsabilidad que tiene la desregulación financiera en todo esto.

El dice que se necesitan cambios estructurales y por eso propone estas monedas, pero los cambios estructurales que necesitamos son justamente más regulación financiera! Evitar los abusos de los banqueros. Eso piden Krugman, Stiglitz, o cualquier otro economista respetado (a excepción de los libertarios). Su sistema hace lo contrario al multiplicar los riesgos de intermediación financiera. Crea nuevos banqueros disfrazados de ONG.

Pero lo más interesante, y que recién lo noto, es que Bernard Lietaer, el gran propulsor de las monedas complementarias como el UDIS, fue profesor en la Universidad de Lovaina, la de Correa! Talvés por eso al Gobierno le gusta esta idea y no ha atacado a la ONG como sí atacó a muchas otras.

Saludos,
Juan Pablo

 

Marlon Ortiz

‎"Ni el video ni la imagen prueban ningún beneficio adicional al que yo menciono en el artículo." claro en términos técnicos no, pero si desea puede consultar este estudio: http://amzn.to/lGA3q9 y este http://bit.ly/k3BIYj

“Esto es dejar sin re ...gulación no sólo la intermediación bancaria sino también la generación de divisas”  Le propuse ponernos de acuerdo en que regulaciones podríamos implementar, es posible un dialogo en ese sentido? El número de MC crecen a nivel mundial… nos oponemos? las prohibimos?

"¿acaso se los requiere para cualquier transacción en locales adicionales que no sean Supermaxi?"  Si! Radio Shack, BebeMundo, Tv Ventas

"¿Usted puede comprar en Supermaxi con dólares o sólo con cupones?"  Exacto! como las MC o en dolares o con cupones

"Entiendo claramente cómo funciona la generación de dinero" graficó la función D=D+I?

"Además, me parece preocupante que se mencione la moneda como un tema de libertad" no quiero usar el dolar, me va a obligar?

"Tanto la crisis ecuatoriana, como la reciente crisis mundial son excelentes casos de los problemas que traen la desregulación financiera" graficó la función D=D+I?

"El Estado debe tomar un rol de regulador para la emisión de estas monedas" Ok conversemos! que regulaciones podríamos implementar?

"sus discusiones son desgastantes" no se moleste no le he ofendido ni es mi intención

"me puede refutar porque no habría riesgos de desvalorización de los UDIS y que salvaguardias tienen las personas de Sinincay en caso de una situación de pánico respecto al UDIS"  Simple: un UDIS en circulación es un Dólar en reserva. De acuerdo si van a dar prestamos el encaje bancario de los UDIS debería ser del 50% sobre el doposito, por eso el BC ha dicho que con UDIS no pueden dar prestamos.

"que hace la ONG con los dólares que capta"  la ONG no capta, la cooperativa capta, cambia y recambia. La ONG STRO es sin fines de Lucro y audita que se cumpla la regla 1 Udis = 1 Dolar. Que lo debe tambien hacer el gobierno. Conversemos!

"nivel de regulaciones que tienen los bancos pueden asegurar que se eviten crisis financieras" No, porque por D=D+I no hay el dinero suficiente para la redención, tarde o temprano el sistema se vuelve inestable. Keynes solucionó el problema D=D+I con gasto publico, pero a la larga la base monetaria crece exponencialmente.

"Bernard Lietaer. Lo que dicho economista viene promoviendo desde hace años no ha tenido nada de respaldo entre economistas respetados"  que no apoyen los económistas respetados quiere decir que es malo? las MC existen desde 1934 la mas antigua! y la evidencia es que siguen creciendo en numero! a pesar de que no le guste a los economistas.

"fue profesor en la Universidad de Lovaina, la de Correa! Talvés por eso al Gobierno le gusta esta idea y no ha atacado a la ONG como sí atacó a muchas otras"  veo que en esta frase perdió su objetividad. En Japón no existe Correa y Universidad de Lovaina y es el país con más monedas complementarias.

Saludos
Marlon Ortiz

   

La Realidad del Ecuador

OK, estoy totalmente en desacuerdo en sus teorías extrañas del funcionamiento de los sistemas monetarios, los cuales tengo claro como funcionan y cuales son sus debilidades, pero ya adelanté que no entraría a discutir eso.

En lo otro no me ...dice nada nuevo. Se necesitaría garantías de que van a mantener los dólares en un cofre (como usted dice que un UDIS es un dólar de reserva).Yo no creo que eso vaya a pasar, pero si es que hay la debida supervisión para asegurar que eso ocurra entonces bien. Eso involucraría que no hay lucro para la ONG, como pagarían los sueldos? Insisto en que no es gran cosa cerrar una economía local, pero si lo quieren hacer con las debidas salvaguardias entonces no hay problema.

El tema de los préstamos es la parte más preocupante. Si estos se prohíben es un bien indicio. Esto elimina la mayoría de posibles riesgos (y beneficios).

Efectivamente hay que acordar los mecanismos de regulación, eso es lo que pido en el artículo: que se regule. Si esta fuera una iniciativa que hubiese partido con regulación apropiada y no en semi clandestinidad entonces no estaría quejándome.

Por último, el que los economistas respetados no hagan caso a esta idea claro que tiene valor. Hay ideas igual de malas o peores siendo defendidas por algún economista desde antes de 1934.

Saludos,
JPM

 

Marlon Ortiz

"Hay ideas igual de malas o peores siendo defendidas por algún economista desde antes de 1934."   xD

En todo caso creame su preocupación es un aporte valioso, así les haré saber a los encargados del proyecto UDIS!. Un favor grande, le invito ... cordialmente a ver este documental: www.vimeo.com/16816114 pues hay monedas complementarias que no son fisicas y no tienen respaldo tangible, sería importante conocer su punto de vista, sobre todo que regulación se debería implementar.

Saludos
Marlon Ortiz

 

La Realidad del Ecuador

Gracias Marlon. Sin duda es un debate en el que me encantaría participar. Difícil por que es algo que toma mucho tiempo y tengo obligaciones laborales (y extralaborales como este blog!), pero seguro que hay consultores capaces que se dedica ...n a eso (conozco a gente experimentada que asesora en regulación financiera).

En todo caso, recuérdeles que muchos fracasos financieros que dejan personas en la miseria no son mal intencionados, así que por favor tomen las medidas del caso para evitarlos. En otras palabras, buenas intenciones no son suficientes y hay que asegurarse de que no sean los pobres que paguen "los platos rotos" cuando los planes no salen como se esperaba.

Trataré de seguir investigando más el tema en tiempos libres viendo un poco más de la información que usted recomienda.

Saludos y gracias por participar,
JPM

 

Escribir comentario

Comentarios: 0